Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Qué es la indemnización laboral y cómo se calcula? ¿Cuándo se paga?

¿Qué es la indemnización laboral y cómo se calcula?

La indemnización laboral es una suma de dinero que se paga a los trabajadores cuando son despedidos. Legalmente, cuando se cancela el contrato de un trabajador, éste cuenta con dos opciones: 1) reclamar el pago de tres meses de salario (indemnización), o 2) demandar la reinstalación a su puesto de trabajo.

En este sentido, cuando el trabajador exige y gana la reincorporación a su puesto laboral y el patrón no ejecuta dicha acción, éste deberá pagar la indemnización. Que corresponde a 90 días de salario constitucionales, más 20 días de salario por año de servicios prestados.

Por lo tanto, es recomendable que los empleadores, para evitar juicios laborales, sigan los términos legales para realizar los despidos., Es decir, pagar indemnización y el finiquito.

¿Cuándo se paga la indemnización laboral?

La ley establece que la indemnización debe pagarse cuando la rescisión de contrato se deba a motivos ajenos al trabajador. En cuyo caso, es considerado un despido injustificado y determina el pago obligatorio de una indemnización por despido.

Por lo tanto, no aplica la indemnización cuando el trabajador incurre en los siguientes comportamientos:

  • Engaños
  • Actos de violencia cometidos en horario laboral.
  • Daños y perjuicios materiales al equipo o instalaciones.
  • Más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.

¿Cómo se calcula la indemnización laboral?

En el caso de un despido injustificado, el empleador debe pagar una liquidación al trabajador. La cual estará compuesta por tres obligaciones económicas: el finiquito, la prima de antigüedad y una indemnización por despido.

La indemnización por despido, como ya fue comentado, corresponde a:

  • Tres meses de salario. Para ello se multiplicar el Salario Mensual Integrado por tres.
  • 20 días de salario por año de servicios prestados. Para esto se multiplica el Salario Diario Integrado por 20 por el número de años de antigüedad.