Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Cuál es el punto de equilibrio de una empresa y su fórmula? Cómo se calcula

El punto de equilibrio de una empresa es cuando los ingresos cubren los gastos fijos y variables. Por tanto, significa que la empresa logra vender lo mismo que gasta y, en consecuencia, no genera ganancias ni perdidas. Sin embargo, permite definir en qué momento se empezará a ganar dinero.

En otras palabras, los rendimientos de una entidad financiera inician cuando el negocio alcanza el punto de equilibrio.

Por lo tanto, calcular el punto de equilibrio es muy importante para toda empresa, al permitir evaluar su rentabilidad. De hecho, encontrar este valor es clave para descubrir qué tan interesante es financieramente una idea de negocio. Se podrá definir, aproximadamente, en qué momento se comenzará obtener beneficios.

Además, conocer el punto de equilibrio permite crear estrategias de contingencia para los periodos más difíciles.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario conocer los gastos fijos y variables, para determinar los costos totales. Los costos fijos son los que no cambian mes a mes, como el arriendo del inmueble. Mientras que, los costos variables son aquellos que varían de acuerdo con el valor de facturación. Como, por ejemplo, la materia prima.

Los costos totales derivan de la suma de los costos fijos más los costos variables. Y, el punto de equilibrio es cuando los ingresos son equivalentes a los costos totales.

El punto de equilibrio se puede calcular también por unidad, para lo cual es necesario definir el costo variable unitario. Que se obtiene dividiendo los costos variables entre el número de unidades vendidas en un periodo determinado.

La fórmula sería la siguiente:

Costo Variable Unitario = Costo Variable / Unidades Vendidas

Y, para obtener el punto de equilibrio unitario (PEU) puede aplicarse la siguiente fórmula:

PEU = Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo Variable Unitario)