Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Cuál es el régimen voluntario del IMSS? ¿Cuánto cuesta?

¿Cuál es el régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)?

El régimen voluntario del IMSS permite a cualquier mexicano la potestad de protección, tanto suyo como de su grupo familiar. El interesado solo debe presentar una solicitud para darse de alta ante el IMSS. En dicha solicitud, se definen las personas del grupo familiar que gozarán de la protección del seguro social. Ya que, el aseguramiento voluntario del IMSS es a través del programa Seguro de Salud para la Familia.

Es un seguro de salud de incorporación voluntaria para las familias mexicanas, tanto residentes en México como en el exterior. No aplica en caso de:

  • El interesado cuente con un esquema de seguridad social en otra institución pública.
  • Posea cierto tipo de enfermedad preexistente.

El costo para darse de alta en el régimen voluntario del IMSS corresponde a una cuota anual anticipada por persona. Dicha cuota varía de acuerdo al rango de edades al que corresponde cada uno de los miembros a ser asegurado. En el rango más bajo, correspondiente a 0 a 19 años, se pagarían $ 4,650 pesos y en el más alto, para mayores de 80 años, es de $ 12,750 pesos.

Los costos correspondientes a la cuota anual del régimen voluntario de acuerdo a los rangos de edades son los siguientes:

Rango de Edad

Cuota Anual

20-29

5500 MXN

30-39

5850 MXN

40-49

8100 MXN

50-59

8450 MXN

60-69

12250 MXN

70-79

12700 MXN

En este sentido, puede apreciarse que no es necesario entablar una relación laboral para gozar de ciertos beneficios del IMSS. Es decir, si bien el IMSS cubre las contingencias y proporciona prestaciones en especie y en dinero a los trabajadores, también otros individuos se pueden beneficiar mediante el Régimen Voluntario.

El IMSS, a través del régimen voluntario, brindara al asegurado las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad. Es decir, la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y los servicios de hospitalización (art. 240, LSS).