Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) conforman los estándares internacionales definidos para presentar con claridad la información contable.
Estas normas son promulgadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. Tienen la finalidad de establecer los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.
Por lo tanto, las NIIF sirven para encontrar un punto en común, una homologación y consistencia en los temas contables. La adopción de las NIIF ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera, ya que permite:
- Acceder a mercados de capital.
- Ofrecer transparencia en las cifras de los estados financieros.
- Contar con información consistente y comparable.
- Lenguaje contable y financiero estándar que facilita la toma de decisiones a la gerencia.
- Actualizar y modernizar la Información financiera de la empresa.
- Simplificar la preparación de los estados financieros.
Aunque las NIIF no son de cumplimiento obligatorio, varios países las han adoptado y, por lo tanto, es recomendable usarlas. En México las NIIF ya fueron adoptadas por:
- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera.
Sin embargo, la conversión de las normas contables mexicanas hacia las NIIF ha causado confusión en muchas empresas. Sobre todo, en aspectos ajenos a la contabilidad del negocio. Tales como:
- Convenios de deuda.
- Esquemas de compensación.
- Estructura de impuestos.
- Sistemas de tecnología e información.
- Contratos con clientes y proveedores.
Por lo tanto, las NIIF se usan más que todo con el fin de estandarizar el método utilizado para crear estados financieros. Y, determinar el objetivo de cada uno de ellos, tales como:
- Situación patrimonial o balance.
- Cuenta de pérdidas y ganancias.
- Estado de flujo de efectivos.