Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Qué es capital contable: ganado y contribuido?

Qué es capital contable: ganado y contribuido

El capital contable designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Es decir, representa el derecho de los propietarios sobre los activos netos de la empresa, que surge por:

  • Aportaciones de los dueños.
  • Transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

En este sentido, de acuerdo a su origen, el capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado. Este último, también denominado déficit.

¿Qué es capital ganado (déficit)?

Por su parte, el Capital Contribuido, se refiere a las aportaciones de los dueños y donaciones recibidas por la entidad. Y, está integrada por:

  • Capital social. Referido al conjunto de aportaciones de socios o accionistas, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas.
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital.
  • Prima en venta de acciones.
  • Donaciones

¿Qué es capital contribuido?

Por otra parte, el Capital Ganado (déficit), se refiere al resultado de las actividades de la entidad. Asimismo, a cualquier evento o circunstancia que afecten la entidad. Y, está integrada por:

  • Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital.
  • Pérdidas acumuladas.
  • Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable. Como, por ejemplo, el ajuste por recuperación de los cambios a los precios que se tengan que reconocer.

​Por esta razón, el registro del Capital Contable se hace generalmente a través de cuentas para cada uno de los conceptos. Y, éstas se conforman por sub cuentas para cada uno de los elementos o partidas que se deseen controlar. De esta manera, normalmente, se tienen las siguientes cuentas que conforman el capital contable:

  1. Capital Social.
  2. Acciones de capital Suscrito.
  3. Aportaciones para futuros aumentos de Capital.
  4. Prima de venta de acciones.
  5. Donaciones.
  6. Reserva Legal.
  7. Reserva de Reinversión de utilidades
  8. Utilidades Acumuladas.
  9. Pérdida Acumulada.
  10. Actualización del capital contable.
  11. Exceso o insuficiencia en la actualización del capital Contable.