El cheque al portador es un título que se emite sin un destinatario específico. Es decir, que se otorga a favor de la persona que lo posea. Por lo tanto, quien detente su poder tendrá los beneficios de su cobro.
En otras palabras, se considera que el poseedor del cheque al portador es su legítimo destinatario. Razón por la cual, es la persona que tendrá derecho a cobrarlo.
El cheque al portador tiene la característica de que se puede transmitir. Es decir, quién lo tenga en su poder podrá otorgarlo a cualquier otra persona simplemente entregándoselo. En cuyo caso, el nuevo portador del cheque se convierte, automáticamente, en la persona que tiene derecho a cobrarlo.
Resuelve tus dudas
¿Cómo se cobra un cheque al portador?
Cualquier persona que posea un cheque al portador, simplemente deberá presentarse en una oficina del banco correspondiente para cobrarlo. El banco pagará el cheque a la persona que se presente para su cobro, bien sea:
- En efectivo (en ventanilla).
- A través de compensación bancaria.
Si el cheque al portador está cruzado, con un X en su anverso, no podrá ser cobrado en efectivo. Es decir, sólo podrá ser cobrarlo por compensación en una cuenta bancaria a nombre del portador.
Si una persona obtiene de mala fe un cheque al portador, no es su poseedor legítimo. Sin embargo, si lo entrega a un tercero sin conocimiento del delito, éste se considera su poseedor legítimo. Y, estará protegido como tercero de buena fe.
¿Cuál es el monto máximo de un cheque al portador?
El monto máximo por el cual pueden emitirse un cheque al portador es de cinco mil pesos. Este monto fue establecido en la circular del Banco de México 3/2012 y su posterior modificación 1/2013. Los cheques emitidos por un monto mayor a éste deberán ser a favor de una persona en específico (nominativos).