Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Qué es la Depreciación Fiscal y cómo se calcula?

La depreciación fiscal es un procedimiento que permite deducir gastos en las declaraciones de impuesto de los contribuyentes. Es decir, para poder recuperar el costo invertido en un determinado tipo de activo fijo.

Al crearse un gasto de depreciación, se disminuye la ganancia del negocio en la que se basa el impuesto. Y, como consecuencia, se reduce el impuesto a pagar. En general, es una de las deducciones fiscales más importantes que puede ser reclamada por algún inversionista.

La depreciación es la disminución progresiva del costo del activo fijo, durante su vida útil. Debe ser registrada en las declaraciones mensuales y anuales de la empresa, bajo las normas del SAT. A diferencia, por ejemplo, de la depreciación contable, que se informa en los estados financieros de la empresa.

¿Cómo se calcula la depreciación fiscal?

En México, el método de máximos autorizados por ley es el más aceptado y empleado para calcular la depreciación fiscal. Se trata de un proceso que toma en cuenta el monto a depreciar en cada ejercicio fiscal depende de lo indicado por la ley del ISR.

En este sentido, el monto máximo y el porcentaje que se puede deducir anualmente por cada tipo de activo se ubica en una tabla suministrada por el SAT. El porcentaje de depreciación señalado en la tabla se multiplica por el Monto Original de Inversión (MOI) del activo correspondiente. De esta manera:

Depreciación fiscal anual = MOI x % depreciación legal

Donde, el MOI, es el costo total del activo. Que involucra:

  • Precio original del activo.
  • Impuestos pagados en relación a su importación o compra.
  • Seguros y otros gastos para que el activo pueda llegar a su destino final y funcionar correctamente.

Por su parte, la depreciación fiscal mensual se obtiene de dividir la depreciación fiscal anual entre doce. El resultado es el monto empleado en la declaración mensual de impuestos de la empresa.