Un Régimen Fiscal es un sistema político o conjunto de leyes que rigen una actividad. Específicamente, se trata del conjunto de obligaciones y normas que administran la situación tributaria. Tanto de las Personas Físicas como de las Personas Morales.
Sin embargo, dependiendo de si es una Persona Física o Persona Moral, se definen diferentes requisitos, obligaciones y trato fiscal. ¿Quieres saber en cual estas? Sigue leyendo.
Existen diferentes tipos de regímenes fiscales, tanto para las personas físicas como para las personas morales. Veamos cuales son…
Si estas interesado en agregar o actualizar un régimen fiscal porque has cambiado de actividad y deseas cumplir con tus obligaciones fiscales debes presentarlo dentro del mes siguiente al hecho que se dé. El trámite es gratuito.
Resuelve tus dudas
Tipos de regímenes fiscales para las personas físicas
A continuación, te mencionamos los regímenes fiscales de las personas físicas y también algunos tipos de empresas para cada uno de estos regímenes fiscales:
- Asalariados. Personas que perciben salarios (sueldos) y demás prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado.
- Honorarios (servicios profesionales). Personas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados).
- Arrendamiento de inmuebles. Personas que rentan o alquilan cualquier bien inmueble.
- Actividades empresariales. Personas asociadas con actividades comerciales que generan ingresos (talleres mecánicos, restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, entre otros).
- Incorporación fiscal. Personas asociadas con actividades comerciales o prestación de servicios por los que no requieran título profesional.
Además, existen otros regímenes en los que se clasifican las Personas Físicas de acuerdo a sus actividades e ingresos. Tales como: enajenación y adquisición de bienes, obtención de premios y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales.
Tipos de regímenes fiscales para las personas morales
Asimismo, para las personas morales existen regímenes fiscales, los cuales te mencionamos a continuación:
- Régimen general. Tales como: sociedades mercantiles, sociedad civil, asociación civil, sociedad cooperativa de producción, instituciones de crédito, de seguros y fianzas, etc.
- Régimen con fines no lucrativos. Tales como: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, Donatarias autorizadas, etc.
¿Como puedo saber mi regimen fiscal?
Saber tu régimen fiscal es muy sencillo solo vas a necesitar tener a mano tu RFC (Contraseña) o tu e-firma portable y entrar la pagina del Servicio de Administracion tributaria que te mostramos a continuación.