Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Qué es la Depreciación Contable y cuáles son sus porcentajes?

Qué es la Depreciación Contable

La Depreciación Contable es un método que emplean las corporaciones para calcular el valor de sus activos año con año. Se trata de un reconocimiento racional del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada.

Mediante las tasas de depreciación, se puede estimar la disminución progresiva del costo del activo fijo durante su vida útil. Todo ello, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los mismos. Y, en consecuencia, mantener la operatividad y productividad de la corporación.

Específicamente, las tasas de depreciación son aquellos porcentajes de valor perdido que cada activo experimenta de manera anual. En definitiva, a través de la depreciación contable, se puede definir el valor del activo de manera correcta.

¿Cuáles son los porcentajes de la Depreciación Contable?

Existen diferentes maneras para calcular los porcentajes de valor perdido que cada activo experimenta anualmente. Como, por ejemplo:

  • Método de depreciación en línea recta (método “lineal”). Se trata de una tasa continua de depreciación del bien. Se calcula de la siguiente manera:

Valor a depreciar / Vida útil estimada = Cuota de depreciación

  • Método de depreciación creciente. Aquí se considera un menor desgaste del bien en sus primeros años y aumenta progresivamente con el correr del tiempo. Por ejemplo, el porcentaje de depreciación correspondiente a cada año de un bien con una vida útil de 5 años es:

Año

Porcentaje de depreciación creciente por suma de dígitos

Depreciación por porcentajes anuales progresivos:

1

6,67%

18%

2

13,33%

19%

3

20%

20%

4

26,67%

21%

5

33,33%

22%

Si la vida útil se estimó en cinco (5) años, la suma de dígitos es de “1 a 5”. Resultando 15 la proporción que corresponde a cada año (año/15). Para el año 1 (1/15 = 6,67%).

  • Método de depreciación decreciente. Este método determina cuotas de depreciación con disminución progresiva hacia los últimos años de la vida útil del activo. Los porcentajes se aplican de manera inversa al método de depreciación creciente.