Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Qué es la prima de antigüedad? ¿Cómo se calcula? ¿Cuándo se paga?

Que es la prima de antiguedad y como se calcula

La Prima de antigüedad es un derecho laboral establecido en la Ley Federal de Trabajo en México. Específicamente, consiste en una indemnización dada a los empleados después de terminar una relación laboral.

Actualmente, el marco legal establece la forma precisa de calcular el monto correspondiente a dicha prima de antigüedad. Para el cual, por cada año de servicio prestado los empleados gozaran de una suma basada en su salario devengado.

La prima de antigüedad corresponde, como su nombre lo indica, al tiempo que ha permanecido en la empresa un trabajador. Para ser preciso, esta prima aplica para aquellos trabajadores que hayan cumplido como mínimo 15 años de servicio.

¿Cómo se calcula la prima de antigüedad en México?

El artículo 162 de la Ley Federal de trabajo establece que la prima de antigüedad debe calcularse con base a doce días del salario devengado del trabajador. Es decir, por cada uno de los años que prestó sus servicios en su sitio de trabajo.

El salario base para el cálculo de las primas de antigüedad no puede ser menor de un salario mínimo. Pero tampoco podrá exceder de la suma total de dos salarios mínimos.

Los empleadores deben realizar el pago de la prima de antigüedad cuando, bajo cualquiera circunstancia, cese los servicios del trabajador. Independientemente, de que la interrupción de la relación laboral sea consecuencia de despido, retiro voluntario, muerte, jubilación, entre otros.

Para el cálculo de la prima de antigüedad se deben seguir los siguientes pasos:

  1. 1Determinar el salario diario.
  2. 2Multiplicar el salario diario por 12 (base estipulada en la ley).
  3. 3El resultado debe multiplicarse por los años de servicio prestados.
  4. 4El monto resultante corresponde a la prima de antigüedad.

El trabajador siempre podrá acudir a la ley si cree que no ha sido justo el resultado del cálculo. Esto con la finalidad de reclamar todos sus derechos laborales en cuanto a su correcta indemnización.