Una persona física es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.), posee obligaciones y derechos. Y, una persona física con actividad empresarial formaría parte de uno de los regímenes fiscales establecidos por el SAT.
Para el SAT (Servicio de Administración Tributaria), las personas físicas realizan actividades que les generan ingresos. Y, define los siguientes regímenes fiscales en los que se clasifican las Personas Físicas de acuerdo a sus actividades:
- Actividades Empresariales y Profesionales. Actividades comerciales que generan ingresos (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción, etc.).
- Salarios y prestación de un servicio personal subordinado.
- Régimen de Incorporación Fiscal. Actividades comerciales o prestación de servicios por los que no requieran título profesional.
- Arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
- Enajenación de Bienes.
- Adquisición de Bienes.
- Obtención de Premios.
- Dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales.
En este sentido, de acuerdo a la actividad que realices, se definen los impuestos que debes pagar. Ya que, el perfil de tus actividades económicas define el régimen fiscal en el que estás catalogado. Y, en consecuencia, se determinarán los pagos y contribuciones que debes hacer.
Con la información anterior podemos catalogar a una persona física con actividad empresarial dentro del régimen fiscal de Actividades Empresariales. Un régimen fiscal definido para aquellos ciudadanos que realicen actividades comerciales e industriales.
Todas las personas físicas, sin importar el régimen fiscal al que pertenecen, deben pagar impuestos, tanto directos como indirectos. Los impuestos directos son pagados cuando se posee algo y los indirectos son pagados cuando se consume algo.
El impuesto directo más común es el Impuesto sobre la Renta (ISR). Y, los impuestos indirectos más comunes son el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Una persona física con actividad empresarial debe cumplir con estas contribuciones.