Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Qué es un arrendamiento financiero? Tipos y características

Que es el arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero es un método utilizado para la adquisición de activos con pagos estructurados a lo largo del tiempo. Se entiende como el acuerdo en el que el arrendador recibe pagos (renta) para cubrir los costos del activo.

Características del arrendamiento financiero

Este acuerdo comercial entre la empresa y el arrendador posee las siguientes características:

  • El arrendatario (empresa) selecciona un activo de su interés (inmueble, vehículo, software, equipo, etc.).
  • El arrendador (entidad financiera) comprará ese activo.
  • La empresa tendrá derecho sobre el uso de ese activo durante el acuerdo de arrendamiento. Y, deberá pagar una serie de alquileres o cuotas por el uso de ese activo.
  • La renta servirá para recuperar una gran parte o la totalidad del costo del activo. Además, de los intereses de los alquileres pagados por el arrendatario.
  • Puede darse un arrendamiento financiero para un segundo periodo. Esta será por un monto mucho menor y se conoce como alquiler de granos de pimienta.
  • La empresa tiene la opción de adquirir la propiedad del activo. Por ejemplo, al pagar el último alquiler al precio de compra de la opción de negociación.
  • La entidad financiera no asume ni los riesgos ni los beneficios derivados del uso de los activos arrendados.
  • Este tipo de arrendamiento no es cancelable.

Tipos de arrendamiento financiero

Existen diferentes tipos de arrendamiento financiero, de acuerdo al activo involucrado en el acuerdo, tales como:

  1. 1Arrendamiento de capital o financiero. Debe pagarse una renta por el activo durante un periodo definido sin posibilidad de cancelación.
  2. 2Arrendamiento operativo. A diferencia del anterior, el arrendamiento operativo puede cancelarse como opción del arrendatario, con previo aviso.
  3. 3Venta y arrendamiento. Se trata de un subconjunto del arrendamiento financiero. En el cual, una empresa le vende un activo a otra parte, que a su vez se lo arrienda.
  4. 4Arrendamiento apalancado. Empleado para financiar activos de gran valor. Aquí se involucra una tercera parte al acuerdo: el prestamista.