Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) es una corporación dedicada habitualmente y de manera profesional al otorgamiento de créditos. Asimismo, esta sociedad se encarga de celebrar arrendamientos financieros o factoraje financiero.
Para ser considerada una SOFOM, ésta debe contar con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Y, haber cumplido con los requisitos establecidos para ello.
Una Sofom, si lo establecen sus estatutos, también puede servir para:
- Administrar cualquier tipo de cartera crediticia.
- Otorgar en arrendamiento bienes muebles o inmuebles.
Siempre y cuando, los ingresos derivados de estas actividades no excedan el 30% de los ingresos totales de dicha sociedad. Adicionalmente, estas sociedades pueden actuar como comisionistas de otras entidades financieras. Siempre que se mantengan en los términos y condiciones que establece la legislación y disposiciones aplicables.
Existen dos tipos de SOFOM, las “reguladas” y las “no reguladas”. Las primeras mantienen vínculos con instituciones de crédito y otras entidades financieras así como uniones de crédito. Además, se incluyen las sociedades que emiten valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).
Por su parte, las segundas, son sociedades que cumplen con la transparencia sin adquirir relación patrimonial con otras entidades financieras o sociedades controladas de grupos financieros. Asimismo, no poseen inscritos instrumentos de deuda en el RNV.
El Registro de Prestadores de Servicios financieros (SIPRES) orece información de las instituciones financieras más seguras en este sector. Además el Buró de entidades financieras, permite adquirir información útil en cuanto a los productos que ofrecen dichas entidades financieras.
Las Sofomes están bajo la supervisión, tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como de la Condusef. A quienes deberán prestar información indispensable para fines estadísticos y legales. Además, tienen la obligación de proporcionar la información o documentación que les requieran en el ámbito de su competencia:
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Y, el Banco de México.