Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Qué es una pagadora en México y para qué sirve? Ejemplo

¿Qué es una pagadora en México y para qué sirve?

Una pagadora es una empresa que se encarga de la administración del personal de otra empresa (cliente). Se trata de una subcontratación, por lo que a veces son consideradas como outsourcing. Sin embargo, estas últimas, si bien administran personal, se dedican a brindar servicio exclusivo de trabajadores especializados. Los cuales, deberán contar con todas las prestaciones y obligaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

Las pagadoras en México surgieron como empresas que ofrecían servicios de pagaduría a sus clientes. Con la promesa de disminuir el gasto de nómina mensual, pero no consideraban adecuadamente los tramites fiscales o laborales. En este sentido, los principales perjudicados eran los trabajadores, ya que no cotizaban acorde a sus ingresos.

Por lo tanto, esto significaba legalmente que estas “pagadoras” ejecutaban prácticas de evasión de las responsabilidades fiscales y patronales. En este sentido, la legislación laboral vigente, hace responsable de las obligaciones que deriven de la ley laboral y los servicios prestados directamente a los patrones. Independientemente de que éstos utilicen intermediarios para la contratación y pago de sus trabajadores.

Es así como surge la figura de la “responsabilidad solidaria” en la Ley Federal del Trabajo. Como una medida para proteger los derechos laborales del trabajador y de seguridad en el empleo. Específicamente, cuando el empleador, con quién se celebra el contrato individual de trabajo, no cumple con sus obligaciones. Por ejemplo, si la pagadora desaparece o no brinda los derechos que marca la ley, el patrón directo está obligado a responder por ello.

Por lo tanto, legalmente, toda persona que reciba el servicio de outsourcing, deberá revisar los aspectos laborales, fiscales y de seguridad social con sus trabajadores directos e indirectos. Elegir una pagadora que evada la Ley, podría resultar más caro que aquello que originalmente se esperaba ahorrar con ello.