Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

Tienda de abarrotes ¿Cuánto se necesita para abrir una tienda?

Tienda de abarrotes ¿Cuánto se necesita para abrir una tienda?

En México, una tienda de abarrotes es un negocio tradicional, relativamente pequeños y que, normalmente, son dirigidos por familias. Este tipo de negocios se pueden encontrar en los fraccionamientos, colonias y pueblos de todo México. Se caracterizan por ofrecer una variedad importante de productos que el cliente puede encontrar sin necesidad de preguntar al encargado. Tales como:

  • Refrescos y golosinas: botanas, chocolates, chicles, etc.
  • Productos comestibles de necesidad: aceite, aderezos, consomé, huevos, azúcar, café, cereales, harina, enlatados, entre otros.
  • Artículos de higiene personal y para el hogar.

Estos pequeños establecimientos familiares representan un aporte social y económico importante, tanto para las comunidades como para el país. De hecho, según datos oficiales, las tiendas de abarrotes en México, contribuyen con un 7 % del Producto Interno Bruto.

Si te preguntas cuánto se necesita para abrir una tienda de abarrotes, la respuesta dependerá de varios aspectos fundamentales:

  1. 1Espacio: la superficie del local o espacio de la casa con la que se dispone para la tienda.
  2. 2Equipamiento: vitrinas, exhibidores, anaqueles y el extinguidor son los elementos fundamentales. Sin embargo, existen elemento adicionales como la caja registradora, computador, balanzas, rebanadoras, refrigeradores, etc.
  3. 3Surtido: se trata de la mercancía.
  4. 4Permisos: darse de alta ante el SAT, la Secretaría de Salud, el ayuntamiento local, etc.

Aunque, como ya habrás imaginado, no existe una cifra exacta para abrir una tienda de abarrotes. En promedio, podría estimarse que:

  • Para abrir una tiendita en un espacio de la casa se necesitan unos $ 20.000 pesos.
  • Y, para abrir una tienda de abarrote tipo “minisúper” en un local comercial, se necesitan unos $ 250.000 pesos.

Un dato que también podría ayudar a responder esta pregunta es que, según Entrepreneur.com, estima que se necesitan $ 150.000 pesos solo para surtir de mercancía un local de exhibición de cien metros cuadrados.