Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito a tiempo? ¿Cárcel?

Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito a tiempo

Es posible que motivado a circunstancias extraordinarias una persona no pueda pagar su tarjeta de crédito y podría preguntarse ¿qué pasaría si ya no pudiera pagarlo? ¿Puedo ir a la cárcel por ello? ¿Cuáles son las consecuencias de caer en mora? Pues, veamos…

En principio, es bueno aclarar que las leyes de México no contemplan el impago como motivo de cárcel. Siempre y cuando, no se demuestre que fue algo premeditado, es decir, que nunca existió la intención de pagar. En cuyo caso, podría penarse el acto como “delito patrimonial”.

Pero, ¿qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito a tiempo? El hecho de que no te toque cárcel no significa que puedas librarte del impago sin ninguna consecuencia.

En este sentido, no pagar tu tarjeta de crédito puede significar el embargo de bienes, inclusive tu vivienda. Esto en caso de que el bien en cuestión sea tomado en cuenta como pago de la deuda. De lo contrario, no podrían quitarte algún bien.

La consecuencia inmediata más significativa es registrar un historial crediticio negativo a través del Buró de Crédito. Y, en consecuencia, se te cierran las puertas para futuros créditos. Es decir, tendrás una calificación baja, y probablemente ninguna entidad financiera te quiera otorgar buenos créditos. Este reporte negativo podría durar hasta seis años, dependiendo del monto adeudado.

Por otra parte, desde el momento que entres en impago, el banco comenzará a llamarte solicitando el pago. Y, estas llamadas irán aumentando, incluso podrían llamar a tus referencia personales. Lo cual podría generarte momentos bastante incómodos.

Asimismo, los bancos podrán transferir la deuda a un despacho de cobranza que podría utilizar diferentes estrategias de amedrentamiento. Tales como: amenazas, ofensas o intimidaciones, tanto al deudor como a sus familiares y allegados.