Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

¿Qué son los viáticos laborales? ¿Qué gastos cubre? ¿Cuándo se pagan?

¿Qué son los viáticos laborales? ¿Qué gastos cubre? ¿Cuándo se pagan?

Los viáticos laborales son unos recursos monetarios otorgados al trabajador por parte del patrón o prestatario de servicios. Estos viáticos se pagan cuando el trabajador cumplirá funciones laborales fuera de la sede habitual de trabajo. Y, están destinados a cubrir los gastos de transporte, alimentación y hospedaje del empleado.

Por lo tanto, la suma total a pagar por concepto de viáticos laborales estará en función de:

  • Los costos de transportación, alimentos y hospedajes hacia y en el lugar donde trabajará el empleado.
  • El tiempo que estará cumpliendo funciones laborales fuera de su sitio de trabajo habitual el empleado.

A su vez, estos gastos podrán ser deducibles fiscales para el patrón o prestatario. Siempre y cuando, se hayan ejecutado fuera de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Y, la persona a favor de quien se realiza la erogación debe tener relación de trabajo con el contribuyente. Bien sea, por salarios o prestación de servicios profesionales.

En definitiva, de acuerdo con el artículo 28, fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), “los viáticos o gastos de viaje son deducibles cuando se utilizan para el hospedaje, la alimentación, el transporte, el uso o goce temporal de automóviles y el pago de kilometraje de la persona beneficiaria del viático”.

Por su parte, los viáticos laborales para la persona que los recibe pueden considerarse ingresos exentos de impuestos. Siempre y cuando, sean efectivamente erogados en servicio del patrón o prestatario y se compruebe esto con los comprobantes fiscales.

Por último, en caso de que este gasto se hiciese mediante tarjeta corporativa y no reúna los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales, deberá ser asumido por el patrón como un gasto no deducible.