Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

Requisitos para constituir sociedad cooperativa🥇Beneficos

Una sociedad cooperativa es una asociación de profesionales de un mismo sector que cohesionan sus recursos y conocimientos. La idea es sumar fuerzas profesionales para cumplir un objetivo común que les permita la obtención de beneficios.

Aunque este tipo de sociedad legal puede pasar desapercibida, resulta útil y ofrece excelentes ventajas a sus socios. Como, por ejemplo, contar con mayores recursos y, por otro lado, ser más eficientes y eficaces, obteniendo rentabilidad más rápido.

Antes de comenzar una sociedad cooperativa debes de saber que tiene un costo su apertura que puede rondar entre 15000 y 20000 MXN Incluido gastos de notario, se necesitan un mínimo de cinco socios para su creación y no existe un límite de capital para comenzar su funcionamiento. El trámite puede tardar alrededor de 2 meses.

Requisitos para constituir una sociedad cooperativa

Teniendo en cuenta el objetivo de una sociedad cooperativa, es necesario cumplir con:

  1. 1Certificación negativa de denominación: Se trata de certificar, ante el Registro de Sociedades Cooperativas Sección Central, que el nombre o razón salical está disponible. En la solicitud, es posible proponer hasta 3 opciones de nombre. 
  2. 2Asamblea constituyente: Los socios fundadores de la sociedad cooperativa deben reunirse para elegir un presidente y un secretario de la asamblea. Asimismo, es necesario aprobar el acta constitutiva, los estatutos, así como la elección de órganos sociales.
  3. 3Escritura de constitución e Inscripción de la sociedad cooperativa: La sociedad cooperativa se constituye mediante escritura pública y debe ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas. Para el primer caso, los promotores cuentan con 2 meses desde la fecha en que se celebró la Asamblea constituyente. Y, para el segundo caso, también con dos meses desde su elevación a escritura pública.
  4. 4Declaración censal y solicitud del CIF: Se trata de obtener la identificación fiscal de la sociedad cooperativa, fundamental a la hora de tributar a Hacienda.
  5. 5Legalización de los Libros Sociales de la sociedad cooperativa: Es necesario reflejar todos los acuerdos obligatorios, derechos, obligaciones y normas por las que se regirá la sociedad cooperativa. Por lo tanto, deben ser legalizados ante el Registro de Cooperativas una serie de libros donde quedarán reflejados dichos acuerdos. Tales como:
  • Libro de Actas de Asamblea General.
  • Libro de Actas de Consejo Rector.
  • Libro de aportaciones de Capital.
  • Libro de registro de socios.