Una empresa SAPI De CV (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable) es una sociedad mercantil. Fue concebida para resolver uno de los mayores obstáculos de las PyMES en México: la falta de recursos para crecer.
Las empresas SAPI de CV son sociedades ideales para atraer inversiones, aumentar el capital e incorporar y desincorporar socios. Tienen la característica particular de ofrecer protección y libertades, tanto a socios como fundadores de la empresa.
Una empresa SAPI de CV se crea mediante Acta Constitutiva ante un fedatario público. Y, se encuentran fundamentadas en las Sociedades Anónimas de Capital Variable. Sin embargo, las empresas SAPI de CV constituyen un modelo más flexible para operar en México. Ya que, permiten agregar, modificar o quitar las acciones de los socios por porcentajes, sin necesidad de modificar el Acta Constitutiva.
A continuación, enlistamos los requisitos para crear una empresa SAPI de CV:
- Definir el objeto social: cuáles serán las actividades que desarrollará la empresa y su alcance.
- Establecer la denominación social: es decir, la razón social. No debe coincidir con ninguna otra empresa y tendrá que ser autorizada por la Secretaría de Economía.
- Con respecto a los socios: requiere la participación mínima de dos personas. Los cuales figurarán como accionistas de la empresa. No existe límite máximo de socios.
- Expresar las aportaciones de los socios y su porcentaje de participación. Al igual, que el reparto de las utilidades.
- Definir la forma de administración y vigilancia.
- No requiere de capital mínimo.
- Informar el domicilio de la empresa, su duración y los estatutos.
La creación de una empresa SAPI de CV, involucra los siguientes costos:
Acta constitutiva ante un fedatario público (alrededor de $12,500 pesos). Depende de cada estado. Algunos derechos son fijos y otros se calculan dependiendo del capital invertido en la sociedad.