Saltar al contenido
Consulta tu SAT en linea. Todo lo que debes saber

Tipos de impuestos que paga una Asociación Civil SAT ¿Factura?

Tipos de impuestos en una asociacion civil SAT

La recaudación fiscal establece la obligación que tiene todo ciudadano a “contribuir para los gastos públicos”. Esto a través de conjunto de gravámenes, impuestos y tasas que éstos deben pagar. Los cuales varían para cada persona, dependiendo de: su actividad laboral, condiciones de vida, ingresos, zona y condiciones habitacionales, etc.

Para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es necesario definir el Régimen Fiscal del contribuyente. Específicamente, se trata del conjunto de obligaciones y normas que administran la situación tributaria, tanto de las Personas Físicas como de las Personas Morales.

Una persona física es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.). Mientras que, una persona moral consiste en la unión de dos o más personas por un fin común. Entre esta segunda figura, personas morales, se encuentran las Asociaciones Civiles.

En este sentido, existen dos regímenes fiscales para personas morales:

  • Régimen general. Tales como: sociedades mercantiles, sociedad civil, sociedad cooperativa de producción, instituciones de crédito, de seguros y fianzas, etc.
  • Régimen con fines no lucrativos. Tales como: asociaciones civiles, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, Donatarias autorizadas, etc.

​Considerando que, las Asociaciones Civiles persiguen un fin social y no económico, pertenecen al régimen con fines no lucrativos. Y, deben cumplir con las obligaciones que el órgano fiscal (SAT) ha dispuesto para ellas. Las cuales pueden conseguirse en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, específicamente en el Título III. Que corresponde al Régimen de las Personas Morales con fines No Lucrativos.

Paso para registrar una Asociación Civil

  1. Planeación y elaboración de los estatutos sociales.
  2. Constitución legal de la Asociación Civil.
  3. Registro ante el Notario Público.
  4. Darse de alta en el SAT.
  5. Obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI).

Toda asociación civil tiene la obligación de llevar registros contables simplificados actualizados desde el día de su formalización.